Aquí os dejo la última realización de 2º de ESO. En este caso se trata de una tarea interdisciplinar realizada desde las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Música.
El punto de partida fue una propuesta de la profesora de Lengua en la que los alumnos/as tenían que convertirse en poetas e inventarse un poema de tema libre. Posteriormente, tenían que realizar una composición gráfica añadiendo una imagen que ilustrara el texto. El paso final, y ahí es donde ha intervenido el área de música, ha sido seleccionar y añadirle una audición que estuviera en consonancia tanto con el mensaje del texto como con la imagen.
A las profesoras implicadas nos ha resultado una actividad muy interesante y completa ya que creemos que es una forma de trabajar las competencias básicas a través de algunos de los contenidos de las áreas en cuestión, especialmente:
El punto de partida fue una propuesta de la profesora de Lengua en la que los alumnos/as tenían que convertirse en poetas e inventarse un poema de tema libre. Posteriormente, tenían que realizar una composición gráfica añadiendo una imagen que ilustrara el texto. El paso final, y ahí es donde ha intervenido el área de música, ha sido seleccionar y añadirle una audición que estuviera en consonancia tanto con el mensaje del texto como con la imagen.
A las profesoras implicadas nos ha resultado una actividad muy interesante y completa ya que creemos que es una forma de trabajar las competencias básicas a través de algunos de los contenidos de las áreas en cuestión, especialmente:
- La competencia lingüística: ya que el alumnado ha puesto en práctica el conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias para producir textos de carácter literario.
- La competencia cultural y artística: ya que la actividad está relacionada con diversas manifestaciones artísticas (música, cración plástica...) además es una forma de fomentar la creatividad y la libre expresión.
- La competencia digital: ¡Es obvio!. El alumnado ha tenido que trabajar usando internet para buscar, seleccionar y descargar las imágenes y los audios; realizar el montaje de texto, imagen y audio usando herramientas 2.0...
- Aprender a aprender: ya que el alumnado ha tenido que realizar una actividad de forma autónoma a partir de unas pautas previas.
- Iniciativa y autonomía personal: ya que, de alguna manera, el alumnado ha tenido que expresar sus sentimientos. Por otra parte, ha tenido que planificar todo el proceso de trabajo, analizar los errores y aprender de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario