miércoles, 11 de mayo de 2011

CREACIÓN DE POEMAS

Aquí os dejo la última realización de 2º de ESO. En este caso se trata de una tarea interdisciplinar realizada desde las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Música.
El punto de partida fue una propuesta de la profesora de Lengua en la que los alumnos/as tenían que convertirse en poetas e inventarse un poema de tema libre. Posteriormente, tenían que realizar una composición gráfica añadiendo una imagen que ilustrara el texto. El paso final, y ahí es donde ha intervenido el área de música, ha sido seleccionar y añadirle una audición que estuviera en consonancia tanto con el mensaje del texto como con la imagen.
A las profesoras implicadas nos ha resultado una actividad muy interesante y completa ya que creemos que es una forma de trabajar las competencias básicas a través de algunos de los contenidos de las áreas en cuestión, especialmente:
  • La competencia lingüística: ya que el alumnado ha puesto en práctica el conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias para producir textos de carácter literario.
  • La competencia cultural y artística: ya que la actividad está relacionada con diversas manifestaciones artísticas (música, cración plástica...) además es una forma de fomentar la creatividad y la libre expresión.
  • La competencia digital: ¡Es obvio!. El alumnado ha tenido que trabajar usando internet para buscar, seleccionar y descargar las imágenes y los audios; realizar el montaje de texto, imagen y audio usando herramientas 2.0...
  • Aprender a aprender: ya que el alumnado ha tenido que realizar una actividad de forma autónoma a partir de unas pautas previas.
  • Iniciativa y autonomía personal: ya que, de alguna manera, el alumnado ha tenido que expresar sus sentimientos. Por otra parte, ha tenido que planificar todo el proceso de trabajo, analizar los errores y aprender de ellos.
Además, creemos que a los chavales/as también les ha gustado la experiencia y la dinámica de trabajo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario